Comisión Local de Seguridad
Edificio de los Consejos Académicos de Área

Funciones
Del Coordinador:
•Convocar a su comunidad para constituir o renovar la CLS
•Formalizar la integración de la CLS a través de acta constitutiva, ante la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario
•Realizar juntas de trabajo periódicamente con los miembros de la CLS para determinar tiempos y dinámicas
•Prevenir y atacar la problemática específica de seguridad ante actos delictivos que se presenten en el ámbito de la dependencia y que pueden poner en riesgo la integridad de su comunidad
•Coordinar acciones de respuesta inmediata en caso de emergencia y enlazar con la Central de Atención de Emergencias (CAE)
Del Secretario:
•Convocar para sesionar a los integrantes de la CLS
•Levantar las actas de las sesiones
•Fungir como gestor de la CLS ante las diferentes instancias de la Universidad
•Realizar y difundir el directorio de los integrantes de la CLS
•Vigilar y promover que la dependencia cuente con los Sistemas Básicos de Seguridad
•Gestionar ante la Dirección General de Servicios Generales (DGSG) la asesoría, capacitación y apoyo necesarios en materia de Protección Civil y Seguridad
•Todas aquellas funciones propias de la administración de la CLS
Del Cuerpo Técnico:
•Detectar riesgos y la vulnerabilidad en el interior y exterior de su dependencia
•Orientar a la CLS en aspectos técnicos para determinar la evaluación de planes o programas
•Desarrollar el trabajo de integración y evaluación del Programa Interno de Protección Civil y Seguridad
•Aplicar medidas correctivas para minimizar o eliminar riesgos, mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas afectables (red de suministro de gas, hidrosanitaria, eléctrica, equipo contra-incendio, así como, eliminar obstáculos de las rutas de evacuación, etc.)
•Corroborar que los sistemas básicos de seguridad (detección, alerta, alarma, señalización, evacuación, comunicación y operación) se encuentren en perfectas condiciones y se ubiquen en lugares precisos
•Realizar acciones básicas de seguridad ante una emergencia (corte de energía eléctrica, cierre o control de fluidos, gas, etc.)
•Detectar y verificar con el residente de obras, los daños estructurales del inmueble, estado general de los sistemas e instalaciones, equipo y mobiliario después de un siniestro, reportarlo a la CLS
•Coordinarse con la CLS en situaciones de emergencia, siniestro o desastre
•Presentar mensualmente y después de una situación de emergencia un informe detallado a su CLS con respecto al estado general del inmueble
De los Vocales:
•Ejecutar los programas elaborados por la CLS
•Revisar y conocer los sistemas básicos de seguridad existentes en su dependencia
•Capacitarse y difundir permanentemente sus conocimientos en materia de Protección Civil y Seguridad
•Coadyuvar con la CLS para crear en la comunidad de su dependencia la cultura de autoprotección, así como promover su participación para constituir o renovar la CLS
•Todas aquellas que le designe la CLS